Reparaciones antes de una ITE

El motivo por el que, en ocasiones, se inician las obras de rehabilitación de edificios en Navarra es porque previamente se ha realizado una ITE y el resultado ha sido desfavorable. La Inspección Técnica de Edificios, que es lo que quieren decir las siglas ITE, es un revisión obligatoria a la que deben ser sometidos todos los edificios, especialmente si su uso es mayoritariamente residencial, si fueron construidos hace 50 o más años.

La revisión debe ser supervisada por un arquitecto o un ingeniero de edificaciones, o también por un arquitecto o un ingeniero técnico, siempre que cuenten con la correspondiente acreditación expedida por la Comunidad Foral. En la ITE se revisan todos los elementos que forman parte del edificio: Cimientos, estructura, fachadas, cubiertas… para comprobar que el paso del tiempo no ha supuesto ningún deterioro de importancia y el edificio no ofrece ningún riesgo ni para las personas que lo habitan ni para quienes paseen por sus cercanías.

Ahora bien, hay ocasiones en las que, por ejemplo, por no haber llevado a cabo ningún tipo de tareas de mantenimiento, el inmueble examinado presenta deficiencias estructurales. En ese caso, el inspector, emite un informe con la calificación de desfavorable. A partir de ese momento, los propietarios del edificio disponen de sólo tres meses para ponerse en contacto con una empresa especializada en la rehabilitación de edificios en Navarra para dar comienzo a las obras de reparación. En caso de no hacerlo dentro de este plazo los propietarios podrían enfrentarse a una multa de hasta 6.000€ y serían las autoridades quienes pueden señalar el comienzo de las obras. Obras que los propietarios deberán abonar, por supuesto.

No esperes a que un técnico emita un informe desfavorable. Ponte en contacto con Construcciones Gainza y nosotros nos ocuparemos de resolver cualquier problema.

cerrar

Con el fin de proporcionar una mejor experiencia de usuario, QDQ hace uso de cookies. Si sigues navegando por el sitio entendemos que aceptas nuestra Política de cookies .